DESCARGAR PROGRAMA PDF
MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE
9 hs Acreditación
9.30hs Auditorio. Apertura institucional a cargo de autoridades y apertura musical: Proyecto Film. Co (Federico Arreseygor / Cintia Coria)
10 hs Auditorio. Conferencia "Políticas públicas para el fomento de la actividad musical”, Prof. Bernabé Cantlón (Presidente INAMU), Prof. Sebastián Echarry (FA-MI), Prof. Esteban Agatiello (UMI)
12hs Mesas de ponencias
Mesa 1 Perspectivas de género (aula 2)
“Relaciones de género en el musicar histórico del mundo popular subalterno. Músicxs en tránsito y las formas de incidir en los imaginarios sobre la relación entre género y producción musical en el pasado histórico”Trebuq Cecilia, Zucherino Leticia, Eckmeyer Martín.
“Tango y género. Presentación de dos estudios de caso” Suppicich, Fernanda; Mesa, Paula.
“-Vengo a cantar como empuñando algún arma-: las prácticas de música folkórica como resistencias interseccionales en Salta” Pacheco, Gimena.
Mesa 2 análisis, arreglos e interpretación musical (aula 5)
“De cerati a spinetta: un encuadre del rock modal argentino” Colli, Anibal.
“Caligrafía armónica en la obra temprana de Luis Alberto Spinetta (1967-1976). El desplazamiento de ejes tonales/modales por intervalo de tercera” Falcon, Jorge.
“Introducción al estudio del lenguaje armónico de Luis Alberto Spinetta” Rodriguez, Edgardo.
Mesa 3 análisis, arreglos e interpretación musical (aula 8)
“Una reconstrucción posible del jazz gitano de Django Reinhardt. Análisis de sus características principales a través del estudio de instrumentos, registros fonográficos y realizaciones audiovisuales” Daniel Duarte Loza, Federico Félix.
“Nu metal, hardcore, Tortura Nunca Mais: Uma análise da canção Dictatorshit, lançada pelo Sepultura em 1996” Barasnevicius, Ivan.
“Técnicas compositivas minimalistas en la obra de tres autores uruguayos” Matta, Darío.
Mesa 4 enseñanza y didáctica (aula 104):
“Timbre y música popular. Posibles abordajes para su enseñanza” Schinca, Julio.
“Yo no canto por cantar ni por tener buena voz. Un estudio fenomenológico sobre tres experiencias de pedagogía vocales populares en Santiago de Chile” Ramos Castro, Gonzalo.
“La música en disputa. Cuatro piezas para repensar los roles de género en la práctica musical” Betervide Mariangeles, Coria Cintia,Brignoli Carolina, Magri Gisela, Pérez Joaquín, Romé Santiago.
Mesa Cantautorxs: Que ruede la canción (conversatorio musical) Auditorio
-Grisel Delavault
-Alejandro Polemann
-Oso Martí
14.30 hs Auditorio. Conferencia “Una perspectiva para pensar la enseñanza de la música popular” Prof. Juan Falú. Presenta y modera David Gómez.
14.30 hs Aula 8. Conferencia “Música para videojuegos, de Argentina al mundo”. Expone: Ariel Contreras-Esquivel. Entrevista y modera: Mg. Andrés Duarte Loza.
14.30hs Aula 104. Panel. Música en la TV: serie sobre Historia de la música popular uruguaya. Lic. Juan Pellicer (realizador audiovisual y docente en la Universidad de la República -Uruguay- y Rubén Olivera (compositor y cantautor - Uruguay-). Modera y entrevista: Dr. Paula Cannova
16 hs. Auditorio. Mesa debate: “La formación académica institucional del músico popular”. Prof. Jorge L. Ruiz de Huidobro, Dir de la Escuela de Arte Popular de Montero, Tucumán; Prof. Andrés Pilar, Dir de la Licenciatura en Música Argentina del Instituto de Artes UNSAM; Dr. Paulo Siqueira Tiné, UNICAMP -Brasil- ; Prof. Eduardo Elia, Coordinador de la Lic. en Composición Or. Música Popular UNVM - Córdoba-. Prof. Santiago Romé, Música Popular, UNLP. Presenta y modera Prof. Rosario Larregui.
18 hs Auditorio. Taller “Los juegos musicales como recurso didáctico en el aula” Prof. Hugo Figueras
18 hs Aula 106. Taller “Arreglos vocales folclóricos” Sebastián Farias Gómez y Simón Marzialli (La Fortunata).
18hs Aula 2. Taller “La chacarera y sus diversos rasguidos” Benjamín Fuentes Labriola
18hs Aula 104. “Taller de rítmica folclórica argentina” El entramado rítmico 3/4, 6/8, 12/16 y 3/2. La relación y superposición de vidala, zamba y chacarera. Aprestamiento rítmico a partir de lo corporal, la voz, la guitarra y el bombo. Prof. Juancho Perone y Prof. Nestor Gómez
18 hs Aula 105. Panel: “Educación artística y proyectos socioeducativos”. Verónica Parodi y equipo, -Ecunhi-; y Paula Kricautzky y equipo (Biblioteca popular. Espacio social y cultural para las infancias “Del otro lado del árbol”). Presenta y modera: Prof. Ximena Martínez.
20hs Aula 105. Producción de cumbia en Argentina. Conversando con Laureano Larsen y Chester Zeta. Modera Federico Alejandro del Rio y "Chino" García Marquez.
20 hs Auditorio. Conversatorio: “Producción de materiales para la enseñanza de la música popular: Cajita de Música”. Encuentro con el Prof. Juan Manuel Colombo y la Prof. Aldana Bozzo. Presentan y moderan Prof. Lautaro Casa y Prof. Micaela Juan Baraibar.
JUEVES 20 DE OCTUBRE
10hs Auditorio. Conferencia "Estrategias, descubrimientos y producciones para la recuperación de la diversidad del Joropo llanero venezolano" Dr. Katrin Lengwinat (Universidad de las Artes, Venezuela). Moderan: Dr. Martín Eckmeyer y Prof. Cecilia Trebuq
10hs Aula 105. Conferencia “Camino de las Aguas: la diversidad cultural y ecológica del Río Tietê hasta el Río del Plata: 1° viaje” Dr. Paulo Siqueira Tiné. Modera: Dr. Daniel Duarte Loza
10hs Aula 2. Taller “Introducción al SOLKATTU y KONNAKKOL”. Eduardo Adrián Rodríguez (director), Prof. Gabriel Rinaldi y Prof. Maximiliano Uzal. Modera Lic. Amparo Blanco Fernández
12hs Auditorio. Panel: Industrias culturales: Música, Trabajo y Políticas Públicas. Lic. Luis Sanjurjo Director Nacional de Industrias Culturales, Min. de Cultura de la Nación; Ángel del Ré Director de Industrias Creativas y Cultura Digital, Inst. Cultural de la Prov. de Bs. As.; Micaela Gurevich, Programa Ibermusicas.
12 hs Mesa de ponencias
MESA 5 Debates teóricos e historiográficos (aula2)
“Posibilidades de una historiofonía de la música (y por qué puede ser importante para la música popular)” Eckmeyer Martín.
“Broadway: entre el teatro, la radio, el cine y los discos. La diplomacia cultural de los Estados Unidos de América a través del estudio de caso del programa Simplemente Broadway de The Voice of America” Balut Pablo, Chambo Guillermo Julian, Klein María Victoria.
“El “provinciano” como figura identitaria de la periferia en tangos de Córdoba” Disandro, Ana Belén.
14hs Auditorio Conferencia “Músicas afrodiaspóricas y música popular en Argentina. Propuestas para su investigación en perspectiva del Atlántico Negro”, Dra. Berenice Corti.
14hs Aula 105. Panel “Orquestas Populares: música y trabajo comunitario”, Prof. María Bergamaschi -Orquesta Infantil y Juvenil MTE- Prof. Rosario Palma -Orquesta barrial en movimiento, M.J.L.- -Prof. Candela Barriach y Leandro Cáceres -Taller de música del Club Isleños Unidos, Isla Santiago-.
14hs Aula 104. Conversatorio "Mujeres Produciendo", Santina Avendaño; Carmen Sánchez Viamonte, La negra Buggiani, Helen.
16 hs. Auditorio. Panel: “Lo instituido y lo instituyente de la enseñanza musical: entre los aprendizajes informales y la institucionalización de la formación”. Prof. Marcela Mardones y Prof. Andrea Cataffo. Presenta y modera Prof. David Celentano.
16hs Aula 2 Mesa Cantautorxs: Que ruede la canción (conversatorio musical)
-Paula Loewy
-Matías Keke López
-Lautaro González
-Luis Une
16hs Aula 105. Panel. Sonido en vivo: criterios y perspectivas actuales. Prof. Emiliano González y Prof. Juan San Martín.
18hs Aula 2 Mesa de “Producción ejecutiva con perspectiva artística” Marieta Vagnoni (Manager Peces Raros, Isla Mujeres, entre otros.) y Manu Rodriguez (Productor y director artístico fiesta Circus). Modera YASAR.
18hs Aula 105 Conferencia “Vivido y meditado: de los "informantes" a las redes sociales. Reflexiones sobre etnomusicología y estudios sobre música popular en América Latina” Dra. Marita Fornaro (Centro de investigación en Artes Musicales y Escénicas Departamento de Ciencias Sociales, CENUR Litoral Norte Universidad de la República, Uruguay)
18hs Aula 104 Conversatorio “Políticas públicas y de co-gestión en el fortalecimiento del acceso a la Música de Raíz Folclórica". Myriam Cubelos; María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma; Claudia “Piri” Guzmán. Modera: Lic. Candela Cedrón.
19.30hs Auditorio Concierto “Payadores y Raperos Sinfónico” junto a la Orquesta Escuela de Berisso. Artistas: Emanuel Gabotto, David Tokar, Lujo MC, Underdann. Performance/Host: Mustafa Yoda. Dirección Artística y Adaptación Musical: Hugo Figueras. Director de Orquesta: Santiago García. Docente Coral: Nancy Arrascaeta. Coordinación Orquesta Escuela-Berisso: Juan Carlos Herrero
VIERNES 21 DE OCTUBRE
10hs Auditorio Conferencia “Historia de la Industria discográfica multinacional” Dr. Gerben Bakker, London School of Economics and Politicals Sciences
10hs Mesa de ponencias
Mesa 6 análisis, arreglos e interpretación musical (aula 101)
“Cuando suena el bum de mi bajo cumbiero: articulaciones rítmicas del bajo en la cumbia contemporánea de zona oeste y el conflicto de lo simple” Diaz, Lautaro Nehuen.
“Percepciones del clíck: el tempo subjetivo” Mandrino, Julián A.
“Metal industrial, hardcore, crônica jornalística e narrativa fílmica: elementos da canção Manifest, lançada pelo Sepultura em 1993” Barasnevicius, Ivan.
“Fanatismo religioso, massacre de waco, nu metal: uma análise da canção amen, lançada pelo Sepultura em 1993” Barasnevicius, Ivan.
10hs Panel. Autogestión de eventos culturales: Sucre Producciones. Tomás Mazzuca y Pedro “pela” Alonso (201).
10 hs Taller "Pa bailar la zamba". Prof. Florencia Gómez (aula 2)
12hs Auditorio. Conversatorio “Producción musical y proyectos socioeducativos. El caso de La Orquesta – Escuela de Berisso”: Prof. Brian Ezequiel Montoya y Prof. Cecilia Gabriela Palazzo. Modera: Prof. Germán Lucero.
12hs Aula 101. Taller de Producción Artística: algunas capas de sentido al costado de la música. Dictado por el Lic. Javier Nadal Testa
12hs Mesa de ponencias
Mesa 7 Producción musical y herramientas tecnológicas (aula 105)
“El formato live set en ableton live” Coria, Santiago.
“Perilleo” Pretti Patricio, Blas Perez Joaquín.
“Live coding – el código fuente como instrumento musical” Sagasti, Pedro.
Mesa 8 Debates teóricos e historiográficos (aula 7)
“Música y mediación: cultura, arte y folclore” Gallego, Mariano.
“Milonga de un soldado (del muerto): cantar malvinas en la inmediata posguerra (1982-1984)” Mariani, Tomás Agustín.
“Candombe afro uruguayo en la ciudad de la plata. aportes para su historización” Mola, Sergio.
15hs Aula 110 Panel “Musica y trabajo: perspectivas gremiales”, Prof. Gisela Magri -Asociación Profesional de Músicxs -; Gustavo Zurbano -SADEM- .
15 hs Aula 105 Presentación del Libro “Charly García y la máquina de hacer música” Ed. Gourmet Musical. Expone: Dr. Diego Madoery (autor).
15hs Auditorio Conferencia “Música en la TV: series sobre música popular. Experiencias en el trabajo audiovisual” Andrés Irigoyen (Realizador Audiovisual-Productora Pacífico) y Fermín Irigoyen (Compositor de música para TV-Productora Pacífico), Prof. Martín Casado (Compositor y Productor en Proyectos Audiovisuales).
15hs Mesa de ponencias
Mesa 9 Debates teóricos e historiográficos (aula 106)
“Legitimación del latin music en Estados Unidos. Estudios latinoamericanos e industria musical” Cannova María Paula, Galdeano Carlos.
“Identidad y mundos virtuales. Música del litoral argentino. Un aporte al desarrollo de una epistemología para los desafíos y nuevos posicionamientos geoculturales” González Nardo; Larrechart Silvia.
“As canções e a censura na Baixada Fluminense: Um sonho de liberdade de expressão” Pereira de Araújo, Geiza.
“Diseño sonoro y música sonovisual: el espacio sonoro y el plano sonoro como intermedia narrativa” Duarte Loza, Andrés.
Mesa 10 La voz cantada (aula 2)
“La voz en la canción. la canción como espacio de búsqueda, encuentros y desencuentros entre la voz, la música y la palabra” Brignoli, Carolina.
“El cuerpo del otro en el sonido de su voz cantada” Machuca Tellez, Daniel; Pérez, Joaquín Blas.
“Hacer-sentir-pensar la zamba desde la filosofía de Rodolfo Kusch” Vilas, Paula Cristina.
17hs Aula 2
Mesa Cantautorxs: Que ruede la canción (conversatorio musical)
-Pilar Salinas
-Eze Ortiz
-El Tipo
18hs Auditorio. Cierre musical. Concierto Orquestas Populares: Orquesta Barrial en Movimiento - MJL-; Taller Isleños Unidos, Isla Santiago; Orquesta Infantil y Juvenil del MTE.